top of page

Udemy : Pros & contra y recomendaciones


¡Hola! ¿Estás pensando en vender tus cursos y considerando Udemy como plataforma? ¡Genial! Hoy vamos a hablar sobre los pros y contras de Udemy para vendedores de cursos online, y por supuesto, te traigo recomendaciones bien prácticas ya que tengo 11 cursos a la venta en esta plataforma desde 2017.

 

Empecemos con lo bueno.

Udemy es la plataforma  más grande de aprendizaje online con más de 210 000 cursos online y con más de 100 Milliones de conexiones mensuales. Esto significa que tu curso tiene el potencial de alcanzar a millones de estudiantes. Imagina el impacto que puedes tener y, claro, las posibilidades de ingresos.


 



Otro pro es la facilidad de uso.

Con Udemy, no necesitas ser un genio de la tecnología para subir tu curso. La plataforma te guía paso a paso en el proceso de creación y publicación. Esto es ideal si recién empiezas en el mundo de los cursos online.

 

Ahora, hablemos de marketing.

Udemy invierte mucho en publicidad, lo que significa que tus cursos se benefician de su alcance y visibilidad sin que tengas que gastar un centavo en marketing. Además, Udemy promociona muchos cursos a través de sus propios canales, aumentando tus chances de conseguir estudiantes.

 

Pero aquí viene un consejo clave:

para destacar en Udemy, necesitas asegurarte de que tu curso tenga una alta calidad. Esto significa contenido claro, y bien estructurado, porque en Udemy compites con miles de otros cursos. Y si se puede, intenta hacer que tu curso sea interactivo : Por ejemplo, si enseñas programación, asegúrate de incluir proyectos prácticos que tus estudiantes puedan desarrollar.

 

Otra herramienta importante en Udemy es la sección de reseñas.

Las opiniones de los estudiantes son cruciales para tu éxito. Anima a tus estudiantes a dejar comentarios positivos si disfrutan de tu curso, y eso en los 5 primeros minutos de tu curso. Esto mejorará tu visibilidad y tu ranking en la plataforma.

Bueno, eso es solo el comienzo. En la siguiente parte, hablaré sobre los contras de vender cursos en Udemy y te daré más recomendaciones.

Pero antes, quiero informarte de que si te quieres mejorar y que lo estás tomando en serio, nos podemos ver en CanalClic.com para coaching personalizado y herramientas de primera.

 

Ahora, hablemos de los desafíos de vender cursos en Udemy.

Uno de los principales contras es la competencia. Como mencioné antes, hay miles de cursos disponibles. Esto significa que hacer que tu curso se destaque puede ser un desafío. Mi consejo aquí es centrarte en un nicho superespecífico. Por ejemplo, en lugar de un curso general de marketing, ¿qué tal uno enfocado en marketing para empresas de moda?

 

Aquí un par de ejemplos más para que te fijes los diferentes tipos de nicho que hay:

·         Marketing digital para artistas

·         Desarrollo de aplicaciones móviles para negocios locales

·         Nutrición y cocina vegana para principiantes

·         Inglés técnico para ingenieros

·         Allí estamos en un nicho

 

Otro punto para considerar son las comisiones de Udemy.

Aunque la plataforma te brinda una gran exposición, también toma una parte significativa de tus ingresos por cada venta. Es importante que entiendas bien el modelo de reparto de ingresos antes de empezar. Te dejo un enlace en el fin de este artículo, donde podrás ver los detalles de las comisiones. Pero para hacerlo simple, si tú promocionas tu propio curso de Udemy en Facebook por ejemplo, recibes 97% de la venta. Y si alguien viene en Udemy, encuentra tu curso y lo compra, recibes 37% de la venta. 


 

Otro punto, la fijación de precios

puede ser un poco complicado. Udemy ofrece descuentos masivos en cursos, lo que puede reducir tus ganancias. Es clave encontrar un equilibrio entre un precio atractivo para los estudiantes y uno que te compense justamente por tu trabajo. Personalmente, no tengo ningún curso que se venda a menos de 27 dólares y me va bien. 

 

Y aquí otra recomendación importante:

Utiliza Udemy como parte de una estrategia más amplia. Por ejemplo, puedes ofrecer un curso introductorio en Udemy y luego dirigir a los estudiantes a tu sitio web para cursos más avanzados o personalizados. Esta promoción personal está permitida en la última lección de tu curso y en tu perfil de Udemy. De esta manera, Udemy se convierte en un canal para atraer estudiantes, mientras mantienes el control sobre tus ofertas personales que generan más dinero.


 

Hablemos también sobre la importancia de actualizar tu curso regularmente.

Las tendencias y tecnologías cambian, y tu curso debe mantenerse relevante. Por ejemplo, si enseñas diseño web, asegúrate de incluir las últimas tendencias en tus actualizaciones.

 

Por último, no te olvides de promocionar tu curso.

Aunque Udemy hace una parte del trabajo, una buena estrategia de redes sociales o un blog pueden aumentar bastante tus ventas.

Llegamos a la parte final de nuestro Blog en donde te traigo más recomendaciones y algunos consejos finales para que tu aventura en Udemy sea un éxito.

 

Una recomendación esencial es interactuar con tus estudiantes.

Responde sus preguntas, y sus reseñas,   muestra que te importa su aprendizaje. Esto no solo mejora la experiencia del estudiante, sino que también puede llevar a mejores reseñas y, entonces, a más ventas. Para eso, yo me pongo un recordatorio y cada semana, el jueves a las 6 averiguo y contesto las preguntas y reseñas.

 

Otra estrategia importante es crear una serie de cursos.

Si tu primer curso es sobre los fundamentos de la fotografía, el siguiente podría ser sobre técnicas avanzadas. Esto no solo construye tu marca personal, sino que también anima a los estudiantes a seguir aprendiendo contigo.

 

Ahora, un consejo crucial: no pongas todos tus huevos en una cesta.

Usa Udemy como un canal, pero también explora otras plataformas o incluso crea tu propio sitio de cursos. Esto te da más control y diversifica tus ingresos.

 

Y aquí va una herramienta valiosa: el análisis de datos.

Udemy proporciona información sobre el rendimiento de tu curso. Utiliza estos datos para entender qué funciona y qué no, y ajusta tu curso en consecuencia. También hay otras 2 herramientas superpoderosas que se encuentran en los INSIGHTS. Aquí tenemos UDEMY BUSINESS que se enfoca en analizar donde hay mayor demanda con poca oferta para los profesionales que utilizan Udemy. Y, por otro lado, tenemos MARKEPLACE INSIGHT que analiza lo mismo, pero para los particulares.


Espero que este blog te haya dado una buena visión de lo que implica vender cursos en Udemy. Si te gustó, dale like y si quieres, puedes suscríbete para más contenidos como este. Y para más consejos y herramientas de primera nos vemos en CanalClic.com. ¡Hasta la próxima!


Aqui el enlace hacia el reparto de los ingresos de los instructores en Udemy:

Comments


bottom of page